Datos Generales Del Municipio Antecedentes Históricos.

 

Origen de su nombre: su nombre se debe a que en este pueblo existía o aún  existe una planta llamada esquía de ahí de deriva su nombre.

El nombre de Esquías, según otras teorías, fue dado por el Cristo Negro, que apareció donde se ubica hoy el templo católico conocido como “Cristo Negro o Señor de Esquipulas”.

 

Hubo otra versión que como eran los Españoles   Los que cubrían esta zona_ que habían un poblado en España que se llamaba Esquiva, pero se comprobó que la versión más aceptada fue  que en ese tiempo en este lugar abundaba una planta  con el nombre de Esquía, y, en ese siglo pasado, aparecen actas en el archivo municipal haciendo mención a este nombre. También posteriormente en el nuevo siglo se siguió utilizando en las actas el mismo nombre.

Sus primeros pobladores eran de origen español que vinieron en busca de mineral (oro).  Este se encontraba en las proximidades óseas Minas de Oro, pero se establecieron en la Cañada y Esquías.

Pero, pues, en esos momentos, era que tenía mucho nombre porque se ambicionaba bastante ya que en sus proximidades habían grandes yacimientos de oro.

 

Ubicación y Tamaño.

El municipio de ESQUIAS  se encuentra en la zona central de Honduras, en el norte del depto. De Comayagua, a una distancia de 110 km de la Capital de la Republica.  Su término municipal es rodeado por los ríos del Agua Caliente, Netapa, La Puerta, El Rancho y una pequeña parte al norte por el rio Las Joyas.

La extensión territorial del municipio de ESQUIAS es de 391.4 km.  Él termino municipal está dividido  en siete aldeas y ciento veintitrés caseríos distribuidos en una extensión de trescientos ochentay siete km.

Los últimos datos estiman una población de diez y siete mil hab.

La posición geográfica de ESQUIAS es de:

*latitud norte: 4° 40’ 50’’

*latitud oeste: 85° 25’ 15’’

*área: 391.4 km

 

Límites Geográficos

El municipio de ESQUIAS limita al:

NORTE: con el municipio de Minas de Oro.

SUR: con el municipio de Comayagua y el municipio de Vallecillos de Francisco Morazán.

ESTE: con el municipio del Porvenir, Francisco Morazán.

OESTE: con los municipios de San Luis, La Libertad y San Gerónimo.

 

 

 

 

 

 

Contacto

© 2012Todos los derechos reservados.

Hacer tienda online Webnode